Pàgines

diumenge, 24 de febrer del 2019

LA "ESCOLA MASSANA, CENTRE MUNICIPAL D’ART I DISSENY DE BARCELONA" NOS RECIBE

Dentro del programa de actividades culturales del Centre Heura hemos llevado a cabo una visita guiada a dicha escuela. Ha sido posible gracias a la gestión de nuestra voluntaria Sra. Pilar Broto la cual tiene una familiar, Gemma, vinculada a esta entidad de la que ha sido Directora, y en la que actualmente es Profesora titular de dibujo.
Reunidos todos en recepción, escuchamos como introducción y en boca de Gemma la historia de la Escuela Massana, de sus orígenes (una donación que hizo al Ayuntamiento el Sr. Massana, mecenas de la cultura, para que Barcelona tuviera una escuela gratuita para los jóvenes que quisieran estudiar arte) y de los diferentes espacios en los que ha estado ubicada, entre ellos el antiguo Hospital de la Santa Creu (donde falleció Antonio Gaudí después de ser atropellado por un tranvía en el Paseo de Gracia), hasta el magnífico diseño del actual emplazamiento, obra de la arquitecto Carme Pinós. Una construcción luminosa, dinámica y funcional que respira aires de modernidad acorde con la juventud que la utiliza. 
En la Escuela Massana se imparte formación artística desde tres perspectivas: teoría, metodología e instrumental, concretadas en artes aplicadas, visuales y de diseño. Todas ellas se acompañan del espíritu de trabajo en equipo, planes de estudio e inclusión de la diversidad
Recorrimos todas las plantas y talleres activos en aquellos momentos gracias a las clases de los alumnos de Bachillerato artístico. En cada uno de ellos fuimos recibidos por su profesorado respectivo que se desvivió para explicarnos los detalles de cada actividad y mostrándonos trabajos realizados, los elementos, técnicas y medios que emplean según la especialidad, y permitiendo libremente que el grupo se comunicara con el alumnado preguntando aquellos aspectos que eran de su interés. Nos dio la impresión de clases con amplia colaboración de trabajo en equipo y de magnífica relación de estos con sus respectivos profesores y profesoras.
Progresivamente visitamos, distribuidos en las cuatro plantas de la escuela, los talleres en los que pudimos descubrir trabajos de cerámica, escultura, pintura, dibujo, modelaje, trabajo en torno, vidrio, esmalte, joyería, serigrafia e impresión. Una amplia manifestación de arte de la que Barcelona puede sentirse orgullosa.
Al finalizar tuvimos unas palabras de agradecimiento hacia Gemma que con mucha proximidad e interés nos acompañó a lo largo de la visita, haciendo además de introductora en cada Taller que visitamos. En resumen: una experiencia que no olvidaremos, que avivó nuestra inquietud artística y que nos hizo ver que el ARTE es una parte muy importante de la cultura de una ciudad cosmopolita i universal como es Barcelona. 
Tuvimos ocasión, al finalizar la visita, de saludar al Director de la Escuela, Sr. Xavier Capmany, y Gemma aprovechó para abrir la puerta a una posible colaboración o beca con el Centre Heura para aquellas personas que tuvieran interés en entrar dentro del círculo de estudios que ofrece la Escuela Massana. Nos informó que hay cursos temporales que podemos consultar en “Massana Permanent”.
Gracias Pilar, gracias Gemma. No olvidaremos esta visita.
Participaron de la actividad cultural: Pilar, Núria, Rafa, Juanjo, Gaspar, Joan P., Juan G. i Joan S.








 "Resiliència i Sororitat: El divendres Lila  al centre Obert Heura" De la realitat  de la violència de gènere i el sensellarisme...