Pàgines

dimarts, 22 de gener del 2019

EL GRUPO DE CULTURA DEL CENTRE HEURA VISITA EL “CAIXA FORUM”

 En la mañana del 18 de enero, se llevó a cabo otra salida cultural programada por el grupo de Cultura del Centre Heura.
El objetivo era realizar una visita guiada al centro cultural Caixa Forum para disfrutar de la exposición dedicada específicamente al pintor Toulouse Lautrec, así como a los pintores que tenían el barrio de Montmartre como sede de sus aventuras pictóricas y personales.
Así pues, recorrimos a lo largo de una larga hora y media, las muchas salas de la exposición que cuelgan en sus paredes y paneles un conjunto de 315 cuadros, tanto de Toulouse Lautrec como de otros pintores contemporáneos. Con la contemplación de los mismos, pudimos situarnos en la época y en los medios de supervivencia de aquella generación de pintores que malvivían con la venta de sus cuadros, se alcoholizaban con la “absenta” y morían a causa de la “sífilis”, muy extendida entre aquella clase de personajes “nocturnos” de París y en especial del barrio disoluto de Montmartre.
Los cabarets, cafés musicales, y salas de fiesta, entre los que destaca el conocido “Moulin Rouge” con sus bailarinas, cantantes y mujeres de vida disoluta a la búsqueda de “clientes”, están magníficamente reflejados en una amplia colección de cuadros imagen de las diferencias sociales de aquella época. 
En cada sala, estaban expuestos libros acordes con la época que estábamos visionando. Hablamos del siglo XIX y en concreto de los años comprendidos entre el 1860 y el 1898.
En otras salas pudimos descubrir las originales plantillas de zinc que se utilizaban para presentar las “sombras chinescas”. En otra, los carteles, grandes carteles, que anunciaban las actividades del Montmartre nocturno y sus espectáculos musicales, en especial los de la famosa sala bautizada como el “Gato Negro” y las exposiciones culturales llevadas a cabo en el denominado “Salón de Ciento” de París.
Detenidamente disfrutamos de la contemplación de todas las obras, observando con detalle aquellas imágenes que más nos impactaban por el contenido, la calidad y la técnica utilizada: acuarelas, óleos, pastel, tinta china, litografías, grabados. En definitiva, un conjunto de excelentes cuadros de los que nos llevamos un grato recuerdo. Una mañana bien aprovechada que satisfizo al grupo.
La presentación y ambientación de la exposición, excelente (en algunas salas acompañados por la música del Can-Can de París). La asistencia de personas, impresionante.
Unas bebidas calientes en la cafetería del Caixa Forum cerraron la matinal y abrieron paso a los comentarios personales de la actividad llevada a cabo.
Participaron: Montse, Eva, Juanjo, David, Rafa, Juan Manuel, Obert y Joan.








 "Resiliència i Sororitat: El divendres Lila  al centre Obert Heura" De la realitat  de la violència de gènere i el sensellarisme...