Pàgines

dimarts, 5 de febrer del 2019

EN EL “CENTRE HEURA” TENEMOS PERSONAS CON INICIATIVA E INGENIO

Para algunos de vosotros, el nombre de Paolo Demartis es posible que no os “suene”. No así para los que participan o han participado en las tareas que se desarrollan desde hace unos años en el centro de cultivo situado actualmente al pie del puente de Vallcarca, en “L’Hort”.

Paolo, de origen italiano, es el Voluntario - Responsable de la dirección, la formación y la buena marcha de “L’Hort” que comparten el Centre Heura y Llar de Pau. Un huerto que intenta ofrecer a toda persona que en el mismo esté interesado, la posibilidad de comprobar cómo su esfuerzo, dedicación y habilidades, dan “fruto”.

La vocación de Paolo por la naturaleza y el cultivo supera cualquier previsión que podamos hacer. Incansable, educador imperturbable, fiel a sus principios ecológicos, amante de la formación, hace años que dedica con total generosidad, una parte de su tiempo a dirigir este núcleo que genera autoestima a los/las que participan en el mismo. En otros momentos hemos mostrado en este Blog los frutos recogidos por los participantes de esta actividad hortícola, sus recolecciones y la alegría que ello comporta…, pero hoy acudimos a estas páginas por algo muy especial. 

Atended a su escrito:

“Hola, buen día:
He hecho un experimento que ha tenido éxito, aunque todavía no he empezado la fase de producción. He sembrado en el huerto un nuevo producto. Se trata del "Pleurotus Ostreatus", conocido como "Gírgola".

En la primera fase de desarrollo, he colocado las semillas de “marros de café de bar” recién producidos. Esto es indispensable porque de hecho el café está ya esterilizado por el vapor de la misma máquina de café. No hay que darle tiempo a que se contamine, por eso es importante sembrar el marro del café en el mismo día. Cuando hablo de semillas en realidad no es correcto, son micelios, y sabemos que los hongos son un reino diferente. Digo semillas para que se me entienda. 

En ambiente limpio con alcohol de 96%, se deposita el marro en bolsas transparentes y en la oscuridad más total, a una temperatura de 20/25 grados y una humedad cercana al 70%. Las bolsas necesitan pequeños agujeros para el cambio de oxígeno por anhídrido carbónico. Una vez que todo el marro de café se ha vuelto de color blanco y cotonoso (más o menos un mes), se expone a la luz a una temperatura entre 14/20 grados, manteniendo el ambiente limpio, sin la luz del sol, y vaporizando con agua dos o tres veces al día para mantener el micelio húmedo. 

Debido a que no es posible en el hort hacer esto, el café que he producido se ha buscado la vida con la humedad del aire. Con el cuidado actual, la primera bolsa que ha producido gírgolas tendrá otras dos floraciones. Las otras aún no han empezado. El único peligro es la contaminación de un hongo de color verde "Trhicoderma", cuyas manchas son bien visibles. En este caso se debe eliminar toda la bolsa en beneficio del compost. 
Hoy tenemos conciencia de poder producir en serio casi todo el año, pero no es posible sin un proyecto; lo que hasta hoy estamos haciendo es experimentación. Para la producción en serio veremos si es posible. Se necesita un mínimo de organización y un equipo. 

La calidad de la Gírgola con fondos de café es extraordinaria, buenísima. Lo he comprobado con arroz y alcachofas. La nutrición con la planta de café es superior a la de la paja triturada, porque el substrato nutricional del café es más completo. Si todo va bien ja tendréis ocasión de probarlo.
Estoy a vuestra disposición para responder a vuestras preguntas”.

Un abrazo,
Paolo

Posdata: ...creemos que sobran comentarios sobre esta gestión e iniciativa.


 

 "Resiliència i Sororitat: El divendres Lila  al centre Obert Heura" De la realitat  de la violència de gènere i el sensellarisme...